Foro


Foro
El foro es un recurso de colaboración, es  un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral o virtual, realizada en grupos, con base a un contenido de interés general que origine una "discusión".
Es una técnica de dinámica de grupos que consiste en una reunión de personas donde se aborda de manera informal o formal un tema de actualidad ante un auditorio que, a menudo, puede intervenir en la discusión. Normalmente la discusión es dirigida por un moderador. El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto.
 Características
§  Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
§  Permite la discusión de cualquier tema.
§  Es informal (casi siempre).
§  Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general.
§  Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, entre otros.
§  Cualquier técnica a realizar se llamará foro-debate, cine foro, disco-foro, entre otros.
§  Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
§  Distribuye el uso de la palabra.
§  Limita el tiempo de las exposiciones.
§  Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
§  Lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusión, y entran todos los temas como economía, política, deportes, entre otros.

Organización
§  El moderador inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir.
§  Señala las reglas del foro.
§  El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.
Uso pedagógico
Esta es una excelente herramienta a la hora de discutir sobre determinados temas tiene la ventaja de que no necesariamente hay que estar en línea, los estudiantes pueden participar desde diferente lugares eso si siguiendo las reglas del foro que en este caso puede ser un estudiante o el docente. A través de el se puede discutir sobre un tema en común que pueda enriquecer el proceso de enseñanza.
Nivel escolar donde se puede aplicar
Este recurso puede ser implementado en los niveles donde el estudiante tenga un grado de pensamiento crítico  y reflexivo pues generalmente se opina y se discute sobre diferentes temas. Es un recurso que se enriquece con la participación de otros estudiantes.
Momentos de la Clase donde se puede aplicar
Generalmente se debiera aplicar durante las actividades de desarrollo de la clase o aun cuando esta termine debido a que en cualquier momento se pueden hacer aportes al tema tratado.
Evaluación
Para evaluar este recurso se puede emplear:

- Rubrica

- Lista de cotejo
Necesidades del Hardware
Pc con memoria de 512mb a más, un navegador y una buena conexión a internet.
Dificultades
En los foros encontramos como dificultad la poca participación de otros usuarios, temas no muy agradables y a nivel tecnológico están los famosos spam ( publicación de mensajes no solicitados) que van contra las reglas del foro, los troles (usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo), y los leechers (usuarios que solo desean aprovecharse). Además los foros también pueden sufrir ataques de hackers y similares.
Ejemplos
Foro de estudiantes  


Webgrafia


2 comentarios:

  1. Esta es una herramienta de comunicación que me parece muy interesante, ya que nos permite a nosotros como docentes utilizarlo para el desarrollo del pensamiento critico, de habilidades sociales y comunicativas debido a que estos nos ayuda a conocer las opiniones,reflexiones, puntos de vista de nuestros estudiantes...

    ResponderEliminar