Foro
El foro es un
recurso de colaboración, es un tipo de
reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común.
Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral o virtual, realizada en
grupos, con base a un contenido de interés general que origine una
"discusión".
Es una técnica de dinámica de grupos que consiste en una reunión
de personas donde se aborda de manera informal o formal un tema de actualidad
ante un auditorio que, a menudo, puede intervenir en la discusión. Normalmente
la discusión es dirigida por un moderador. El objetivo del foro es conocer las
opiniones sobre un tema concreto.
Características
§
Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
§
Permite la discusión de cualquier tema.
§
Es informal (casi siempre).
§
Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés
general.
§
Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio,
entre otros.
§
Cualquier técnica a realizar se llamará foro-debate, cine foro, disco-foro,
entre otros.
§
Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
§
Distribuye el uso de la palabra.
§
Limita el tiempo de las exposiciones.
§
Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un
público numeroso y desconocido.
§
Lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de
discusión, y entran todos los temas como economía, política, deportes, entre
otros.
Organización
§
El moderador inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es el
problema para discutir.
§
Señala las reglas del foro.
§
El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las
posibles conclusiones.
Uso pedagógico
Esta es una excelente herramienta a la hora de
discutir sobre determinados temas tiene la ventaja de que no necesariamente hay
que estar en línea, los estudiantes pueden participar desde diferente lugares
eso si siguiendo las reglas del foro que en este caso puede ser un estudiante o
el docente. A través de el se puede discutir sobre un tema en común que pueda
enriquecer el proceso de enseñanza.
Nivel
escolar donde se puede aplicar
Este recurso
puede ser implementado en los niveles donde el estudiante tenga un grado de
pensamiento crítico y reflexivo pues
generalmente se opina y se discute sobre diferentes temas. Es un recurso que se
enriquece con la participación de otros estudiantes.
Momentos de
la Clase donde se puede aplicar
Generalmente
se debiera aplicar durante las actividades de desarrollo de la clase o aun
cuando esta termine debido a que en cualquier momento se pueden hacer aportes
al tema tratado.
Evaluación
Para evaluar este recurso se puede emplear:
- Rubrica
- Lista de cotejo
Para evaluar este recurso se puede emplear:
- Rubrica
- Lista de cotejo
Necesidades
del Hardware
Pc con memoria de 512mb a más, un navegador y una
buena conexión a internet.
Dificultades
En los foros
encontramos como dificultad la poca participación de otros usuarios, temas no
muy agradables y a nivel tecnológico están los famosos spam ( publicación de
mensajes no solicitados) que van contra las reglas del foro, los troles (usuarios cuyo
único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño
del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por
divertirse de ese modo), y los leechers (usuarios que solo desean aprovecharse).
Además los foros también pueden sufrir ataques de hackers y similares.
Ejemplos
Foro de estudiantes
Webgrafia
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta es una herramienta de comunicación que me parece muy interesante, ya que nos permite a nosotros como docentes utilizarlo para el desarrollo del pensamiento critico, de habilidades sociales y comunicativas debido a que estos nos ayuda a conocer las opiniones,reflexiones, puntos de vista de nuestros estudiantes...
ResponderEliminar