Descripción
Es
un recurso de información web en
el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos.
YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para
servir su contenido, aunque también puede ser un reproductor basado en el
estándar HTML5,
que YouTube incorporó poco después y que es soportado por los navegadores web más
importantes. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos
personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y
vídeos musicales.
Los
enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y
sitios electrónicos personales usando API o
incrustando cierto código HTML.
YouTube
mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas
de metadato, títulos y descripciones que los
usuarios asignan a sus vídeos, pero cuyo uso está restringido únicamente a los
vídeos alojados en YouTube.
Uso Pedagógico
El lenguaje audiovisual ha impregnado nuestros sentidos de forma tal, que
practicamente toda, o gran parte de la información nos llega por este medio.
Un dato relevante es el poder que estos medios van adquiriendo día a día,
a punto tal, que nos enfrentamos a una realidad en la cual los docentes no
podemos estar ajenos a las prácticas de nuestros/as alumnos/as; quienes de
forma cotidiana se acercan a internet por distintos motivos, entre tantos, uno
es el disfrutar de sus "favoritos" en Youtube
Pensamos que una excelente motivación para abordar estrategias didácticas
innovadoras es la producción , publicación y socialización de videos
elaborados en clase. No sólo filmados, sino también desarrollados bajo diferentes técnicas.
A través de los videos de youtube puedo
debido a la gran variedad de información complementar las practicas pedagógicas
respecto a cualquier tema debido a que motivan al estudiante y forman parte de
la llamada cibercultura que practican los jóvenes de hoy en dia. Lo interesante
de este recurso es que permite al estudiante crear sus propios videos
fomentando el constructivismo.
Nivel
escolar donde se puede aplicar
Existe gran cantidad y variedad de videos sobre
diferentes temas y para cualquier grado de escolaridad incluido el nivel
universitario, por lo tanto se puede implementar en cualquier nivel educativo.
Momentos de
la Clase donde se puede aplicar
Aunque los
videos se muestran en línea existen programas mediante los cuales se pueden
descargar para ser utilizados en cualquier momento y sin conexión a internet.
al igual que otros recursos puede ser utilizado en cualquiera de las etapas de
la clase siempre y cuando los videos tengan ua estrecha relación con el tema a
tratar.
Evaluación
Para evaluar este recurso se puede emplear:
- Una prueba objetiva de respuesta breve.
- Una prueba de opción multiple.
- Una prueba multi- intem
- Escala estimativa
Para evaluar este recurso se puede emplear:
- Una prueba objetiva de respuesta breve.
- Una prueba de opción multiple.
- Una prueba multi- intem
- Escala estimativa
Necesidades
del Hardware
Para
observar los videos en línea, inicialmente se necesita un PC con memoria
superior a las 512mb una buena conexión a internet, tener flash actualizado, un
navegador cualquiera.
Dificultades
No todo lo
que se muestra e los videos puede ser verídico habrán cosas que han sido
modificadas.
Poca
velocidad en la conexión a internet
Videos
inadecuados para los niños ( material pornográfico, elaboración de explosivos,
agresiones entre personas y animales etc.)
Ejemplos
Experimentos
caseros http://www.youtube.com/watch?v=aqknuFrJnlQ
Suma de fracciones http://www.youtube.com/watch?v=JUEson1cpyo
Webgrafia
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